sábado, 17 de noviembre de 2012

Embarazada a los 16

Hace años que se viene comentando este tema:

Adolescentes menores de dieciséis años que se quedan embarazadas. Y mi pregunta es: ¿De quién es la culpa? ¿Hay realmente un culpable? ¿Existe suficiente información para poder evitarlo?

Como muchos sabréis hay un programa en la MTV llamado "Embarazada a los 16". Habla de varias chicas que se han quedado embarazadas y casualmente todas tienen algún problema familiar. ¿Coincidencia? Otra pregunta me ronda la cabeza: ¿Será que las chicas con problemas son las mas vulnerables a este tipo de situaciones? En todos los casos se ven familias desestructuradas,padres en prisión,drogadictos,maltratos...

¿Conocéis algún caso en vuestra ciudad? Desgraciadamente yo conozco varios y precisamente han seguido el mismo patrón. Familia destrozada por diversas causas e hija que se queda embarazada o chico que deja a chica embarazada. En resumen: Un problema mas para la familia.

Respondiendo a mis primeras preguntas,yo creo que la culpa es de todos en general. Tanto de padres,hijos,educadores,médicos...

Los padres (no los incluyo a todos,porque en mi caso no ha sido así) se desentienden o les da vergüenza hablar de sexo con sus hijos.

Los hijos según la educación que hayan obtenido y el entorno,pueden preguntar sin tapujos o buscar información en cualquier lugar. Es cierto que lamentablemente,aun quedan familias ultra conservadoras que no quieren tocar ese tema,porque el sexo es tema tabú. Lo cual es ridículo,a mi modo de ver.

Es cierto que según que cosas,por vergüenza,ni yo misma se las preguntaría a mi madre,para eso hay libros con suficiente información para averiguarlo yo sola. Sin embargo,cuando tuve educación sexual en el instituto,no recuerdo que en ningún momento nos diesen información suficiente como para poder tener sexo seguro.

Simplemente nos decían: Evitadlo y si lo hacéis,usad condones y pastillas. En eso se resumía toda la "educación". Entonces,¿cómo pretenden evitar estas situaciones? No informan lo suficiente y los chicos y chicas de catorce o quince años,no piensan en buscar la información posible,lo hacen y si pasa,pues el marrón para la familia.

Y si,pongo en duda la educación que "intentan" dar los profesores. E incluso cuando vas al médico,te dicen lo mismo que en educación sexual,usa condón que es lo mas fiable,pero si se te rompe es tu problema.

Me he dado cuenta de que en el programa "Embarazada a los 16" no hay ni una chica que haya abortado. ¿Porqué? ¿Porqué todas deciden tenerlos? ¿Realmente todas desean ser madres,teniendo una solución mejor y pudiendo quedarse embarazada cuando ya tengan una estabilidad?

Dudo que una chica de 16 años,sueñe con ser madre tan joven y evitar vivir su juventud. ¿Obligan los padres a tener esos hijos? Muchas de esas chicas sufren durante todo el embarazo,pero ninguna responde cuando le preguntan,porque no ha interrumpido el embarazo.

Hace unos años,hubo un caso en EE.UU en el que se hablaba de chicas que habían hecho un pacto. Y el aumento de los embarazos fue de un 18% entre adolescentes. ¿Os imagináis? Sinceramente,yo con 16 años no podía ni pensar en un embarazo,y si me hubiese pasado,probablemente hubiese optado por la mejor opción cuando tienes tan poca madurez.

Es cierto que también existe la opción de darlo en adopción,pero,¿alguno se imagina como se deben sentir aquellas mujeres que en su momento no querían tenerlo y de repente se les enciende el instinto maternal y sufren por haber dado a su hijo? En mi opinión,sé que suena duro y no puedo hablar por experiencia propia,yo no lo tendría.

En fin,es mi opinión y en cualquier caso creo que todos debemos tomar nuestras propias decisiones.


Paz.






2 comentarios:

  1. Realmente cada familia es un mundo, pero yo tengo una opinión muy clara sobre éste tema: El aborto, no es opción. ¿Por qué? Si eres lo suficiente madura para tener relaciones sexuales, eres lo suficiente madura para poder criar un hijo... aunque los padres no den suficiente instrucciones de el sexo, a los 16 años...y por desgracia a los 12 los niños y niñas ya tiene una mente muy desarrollada para su edad, por lo que pueden ser totalmente capaces de entender que pasa si tienen sexo sin condón...
    Evidentemente si se te rompe el condón, realmente no tienes la culpa... ¿Qué se puede hacer? A pesar de todo, creo que también es importante tener en cuenta la situación familiar y la historia de cada niña que se queda preñada...

    No se, es un tema que me saca bastante de quicio.
    Me ha gustado tu post =D

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo particularmente puedo hablar en primera persona, me críe sin padre, y me crió una mujer que no era mi madre biológica, con 13 años ya tenía la suficiente información sobre el tema. Conocí al padre de mi hijo, él venía de la protección de menores y quería tener un hijo para darle lo que a él no le dieron, yo me sentía igual que él, así que con 16 años me quedé embarazada, con 17 tuve mi hijo y a los 6 meses me casé con el padre, el matrimonio duró un mes. Descubrí que él se casó para no hacer la mili, así que le mandé a tomar por saco.
    Quiero a mi hijo sobre todas las cosas, pero de una cosa estoy segura, si pudiera volver atrás, no lo tendría tan joven, perdí mi juventud por completo, por no decir mis amigas, mis estudios, mi tiempo de diversión.....en fin.....
    Un abrazo y un saludo a tod@s...
    Mía, soy yo Susaneta....

    ResponderEliminar